domingo, 9 de noviembre de 2014

Mapa Conceptual De Las Regiones

Región Andina
Elaborado Por: Yurleidys sarmiento

Recuperado:https://www.google.ae/search?q=mapa+conceptual+de+la+region+pacifica


                        

Dato Curioso De La Region Pasifica

Sabias que...la   variedad   de  animales  es   limitada    por  el  clima  de  esta  región y  la  gran mayoría  están  en vía    de  extinción ya  que  las  personas  se ven obligadas  a  cazar    manatís   , guartinaja , entre  otras  especies  y que  es  el único    departamento  Colombiano   con costas  en los  dos  océanos. es  la  tierra  principal  de la  cultura afrocolombiana   y  de numerosas   tribu   indo americanas  

Region Amazonica




Región Andina
Elaborado Por: Yurleidys sarmiento
Recuperado:http://www.colombianparadise.com/destinos/amazonas.html


Esta comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, situados al sureste del País.
El río Amazonas y su entorno, constituido en su mayor parte por el Matto Grosso en Brasil, es conocido como el pulmón del mundo por ser la mayor fuente de oxigeno del planeta, parte este entorno se encuentra en Colombia, razón por la cual esta región se denomina Región Amazonas.
Colombia es conocido mundialmente por su gran biodiversidad de flora y fauna, riqueza natural facilitada por las características de las diversas regiones que la conforman, entre las cuales tenemos la Región Amazonas, cuyas condiciones climáticas y ambientales hacen que esta región presente gran variedad de especies vegetales y animales, diferentes por ejemplo a las que se encuentran dentro de la región andina.
La región Amazonas abarca gran parte del territorio de Colombia, alrededor de un 40%, siendo al mismo tiempo la región menos poblada del país.
La mayor parte de su territorio es llano, selvático, con una parte conocida como piedemonte amazónico, formado por las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana.

Region Orinoquia






Región Andina
Elaborado Por: Yurleidys sarmiento
Recuperado:http://www.colombianparadise.com/destinos/orinoquia.html





Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros.

Region Pasifica

Región Andina
Elaborado Por: Yurleidys sarmiento
Recuperado:http://www.colombianparadise.com/destinos/pacifico.htmlrado


Esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Es una región con hermosos y exóticos paisajes naturales, muchos de ellos aún sin descubrir. Dentro de la Región Pacífico se encuentra la conocida Selva del Darién, en los limites con Panamá, con lugares aún vírgenes por sus características inexpugnables, en las cuales aún se descubren especies de Flora y Fauna sin clasificar.
Colombia debido a sus diversas regiones, con sus diversos tipos térmicos y su variedad de climas posee una gran biodiversidad de Flora y Fauna, ocupando el primer lugar en algunos renglones a nivel mundial, uno de los lugares del país con mayor biodiversidad es la Región Pacífico.
La Región Pacífico , especialmente en la zona del Choco, presenta una alta densidad pluviométrica, encontrándose por ello en esta región uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Río Atrato, que prácticamente forma un canal natural entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.
Las Ballenas Jorobadas han escogido la Región Pacífico para procrear y aparearse y algunas especies de Tortugas Marinas para desovar, razón por la cual gran cantidad de turistas acuden anualmente a esta región para observarlas en su habitat natural, deleitándose con las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante el proceso de apareamiento.
En esta región se encuentran el puerto marítimo de Buenaventura, uno de los principales del país y el puerto de Tumaco.


Region Caribe

Región Andina
Elaborado Por: Yurleidys sarmiento

Recuperado:http://www.colombianparadise.com/destinos/caribe.html



Esta ubicada en el extremo Norte de Colombia y de América del Sur, esta conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Colombia es un país privilegiado, pues es el único país de América del Sur con costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, la región colombiana que se encuentra limitando con el Mar Caribe, incluyendo sus islas recibe el nombre de Región Caribe, exceptuando el departamento de Antioquia que forma parte de la Región Andina y el departamento del Choco que también tiene costa sobre el Mar Caribe pero forma parte de la Región Pacífico. El departamento del César, aún cuando no tiene limites con el mar Caribe, por la identidad e idiosincrasia de sus gentes, así como por su cercanía a esta región ha sido integrado a la Región Caribe.
La mayor parte de su territorio es plano, pero también dentro de la región Caribe se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cual están los picos más altos del país: el Bolívar y el Cristóbal Colón.
En la mayor parte de la Región Caribe predomina el clima cálido, con zonas secas y desérticas con espectaculares paisajes como La Guajira y zonas Húmedas como el Golfo de Urabá, cerca al limite con Panamá.
Dentro de la Región Caribe se encuentran algunas tribus indígenas como los Arhuacos y los Koguis en la Sierra Nevada y los Wayúus en La Guajira, también hay regiones con gran predominio de la raza negra africana como San Basilio de Palenque y Cartagena.
La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.

Region Insular

Región Andina
Elaborado Por: Yurleidys sarmiento
Recuperado:http://colombiapatrimoniocultural.wordpress.com/region-insular/



La Región Insular de Colombia no es una “Región” propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océan Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo


Region Andina

Región Andina
Elaborado Por: Yurleidys sarmiento
Recuperado:http://www.ecoturismo-colombia.com/region_andina/index.php




La Región Andina, belleza natural sobre nuestras 3 cordilleras; oriental, central y occidental, lleva consigo los principales acontecimientos de nuestra historia colombiana.

El legado indígena que aún se siente en nuestra capital Bogotá hasta el hermoso pueblo de Barichara en Santander nos hace viajar por toda esta región con un sentimiento único de colombianos.

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

Las tres Cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos.

La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura y la ganadería. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.

Bogotá, Cali y Medellín, las tres más populares y económicamente poderosas ciudades del país se encuentran en la región andina. Cúcuta, con un importante desarrollo económico y su cercanía a Venezuela, Bucaramanga una ciudad que ésta es muy avanzada en desarrollo industrial y social. Luego estan las ciudades del Eje Cafetero Pereira, Manizales y Armenia (las tres capitales del eje cafetero).

En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en elEje Cafetero , Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander.

Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región, se pueden resaltar:

Paisas: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Santandereanos: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander.

Opitas: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.

Vallunos: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca.

Pastusos: se extiende principalmente por las montañas de Nariño.

Cundiboyacences: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá. 



Region Amazonica

Fauna Y Flora 

Region Orinoquia

Fauna Y Flora     

Region Pasifico

Fauna Y Flora                     

Region Insular

Fauna Y Flora        

Region Caribe

Fauna y Flora        

Region andina

Fauna Y Flora

REGION ORINOQUIA

Region Orinoquia

Región Pacífica

Region Pasifico

REGION INSULAR DE COLOMBIA 2.wmv

 Region Insular

Mapa Climatico De Colombia